jueves, 31 de enero de 2013

EL TRASTORNO DE CONDUCTA DISOCIAL.

TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.


EL TRASTORNO DE CONDUCTA DISOCIAL.

Este trastorno se caracteriza principalmente por un "patrón" de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los demás, así como importante normas sociales adecuadas a la edad del niño.
Estos comportamientos se dividen en cuatro grupos:
1º. Commportamiento agresivo que causa daño o amenaza con él a otras personas o animales.
2º. Comportamiento No agresivo que causa daños o pérdidas a la propiedad.
3º. Fraudes, robos.
4º. Violaciones graves de las normas.

Tres o más de estos comportamientos deben de haber aparecido en los últimos 12 meses y por lo menos uno en los últimos seis meses.

El comportamiento Disocial causa deterioro clinicamnete significativo de la actividad social, académica o laboral (para jóvenes entre los 16 y 18 años).

Este diagnóstico es aplicable a los menores de 18 años, superada esta edad deben cumplir el diagnóstico de "Trastorno Antisocial de la Personalidad".

El niño con este trastorno tiende a minimizar las repercusiones de sus acciones que pueden darse en el contexto escolar, hogar u otros contextos sociales.

Estos niños suelen desplegar un cmportamiento fanfarrón, agresivo, amenazador o intimidatorio. Iniciar peleas físiscas frecuentes, utilizar un arma (bate, ladrillo, navaja, botellas, pistolas), ser crueles con personas y/o animales, robar enfrentándose a una víctima ( ataque con violencia, arrebatar bolsos, extorsión o robo con intimidación, etc) o forzar a otro a una actividad sexual.

La violencia física puede adoptar la froma de violación, asalto o, en raros casos, homicidio.

La destrucción delibera de la propiedad de otras personas es un hecho característico de este trastorno y puede incluir el prender fuego deliberadamente con la intención de causar daños graves o destruir la propiedad de otros (vidrios y neumáticos de los coches, vandalismo en la escuela, etc).

Los fraudes y robos son frecuentes y pueden incluir el violentar el piso, casa o automóvil de otra persona; a menudo los menores mienten o rompen promesas con el fin de obtener bienes o favores, o evitar castigos u obligaciones.

Violan frecuentemente las normas, antes de los trece años permanecen fuera de casa en horas nocturnas a pesar de las prohibiciones de sus padres. Pueden existir fugas durante la noche. Las fugas a causa de abusos sexuales o físicos no se consideran como tal.

Antes de los trece años suelen iniciar novillos en la escuela.

Subtipos:
En función de la edad de inicio del trastorno se han establecido dos subtipos de trastorno disocial:
a) Tipo de inicio Infantil. (antes de os 10 años).
b) Tipo de inicio adolescente. (A partir d elos 10 años).

Ambos subtipos se pueden presentar de manera:
- Leve.
- Moderada.
- Grave.

Los subtipos difieren en cuanto a la naturaleza de los problemas de comportamiento que presentan, curso evolutivo, propn´sotico y proporción por sexos.

Fdo.
Ignacio González Sarrió.
grupopsico@cop.es
http://psicolegalyforense.blogspot.com
Psicólogo. Psicoterapeuta y Perito Forense.
696102043.

martes, 29 de enero de 2013

LA NEUROSIS.


LA NEUROSIS.

Ensayo sobre la neurosis: Por Ignacio González Sarrió. Psicólogo. Psicoterapeuta analítico y Perito forense.

 ¿Te has preguntado alguna vez si eres neurótic@?, ¿que es la neurosis?, ¿es lo mismo el neuroticismo que la neurosis o ser neurotic@?, ¿somos todos neurotic@s?, ¿se puede disimular la neurosis?, ¿cuáles son sus características fundamentales?.

La neurosis (enfermedad) y el neuroticismo (manifestación no patológica de la neurosis) son dos de los conceptos psicopatológicos más difundidos popularmente. Se usan de manera cotidiana y es uno de los insultos más difundidos; "eres una neurótica/o". Sin embargo, ¿sabemos realmente lo que eso significa?. Por neurosis se entiende una debilidad y/o inestabilidad del caracter, inestabilidad basada principalmente en la elevada tendencia a la reactividad comportamental del sujeto, provocada por la presencia de fuertes y rígidos mecanismos de defensa, que se activan con mucha facilidad frente a los acontecimientos de la vida cotidiana.

Así pues un neurótic@, reacciona desproporcionada y rápidamente frente a eventos que considera amenazantes o potencialmente distorsionadores o peligrosos, lo cual le lleva a un estado de alerta y defensa frente al medio considerablemente elevado. Esto en parte, se debe a que posee, (por herencia cultural, social y educacional), unos valores y creencias claramente desadaptativos (a causa de la irracionalidad de los mismos), que en general se traducen en ideas y prejuicios NEGATIVOS frente a las actitudes y comportamientos diferentes a los suyos propios.

Es decir, que de alguna manera el sujeto neurótico tiene catalogadas todas y cada una de las situaciones cotidianas (al menos las más frecuentes) y frente a ellas elabora una serie de estereotipos comportamentales y actitudinales basados en la creencia de lo que es correcto y de lo que no lo es, de lo que es aceptable y de lo que no, de lo que es esperable y de lo que es del todo inaceptable (según su propio sistema de creencias heredado y adaptado a sus propias necesidades personales, es decir un sistema que él cree socialmente correcto y por tanto generalizado y común a la mayoría, pero que en realidad es único y característico suyo).

En base a dicho sistema de creencias, desarrolla sus propias opiniones (prejuicios), que se convierten en "ideas irracionales inflexibles y rígidas", a través de las cuales interpreta y traduce todo lo que ocurre a su alrededor. Esas creencia irracionales, le sirven para dar sentido a lo que ocurre en su entorno y frenar la ansiedad que le genera, todo lo que es desconocido o diferente, es decir, todo lo potencialmente amenazante para su psique y fragil equilibrio emocional. De ahí, la necesidad del neurotico de calificar, enjuiciar, catalogar y criticar todo lo que sucede a su alrededor, y de ahí tambien la tendencia del neurotico a rechazar, desprestigiar e infravalorar todo lo que se separa de su forma de ver y entender el mundo (puede llegar a ser agresivo si ve amenazada su integridad psíquica). son tan solo estrategias para preservar su precario equilibrio emocional.


De manera que, cuanto más rígido e inflexible sea este
sistema de creencias, esta manera de pensar, esta forma de interpretar las cosas, mayor será la necesidad de clasificar y enjuiciar las cosas, personas, conductas y actitudes de los demás.


El neurótico generalmente, además, siente la necesidad de verse confirmado en su proceder y modo de pensar, pues en su foro interno
tiene el temor de estar volviendose loco o poder llegar a voleverse loco (entendida la locura como la extravagancia, en la forma de pensar y comportarse, es decir, la diferencia frente al resto y la subsiguiente marginación y rechazo social; hay que tener en cuenta que una de las características más relevantes del neurótico es la importancia que da a la conveniencia social, es decir a lo que es correco y lo que no, no solo en tanto en cuanto a su adecuación personal y social, sino también a la deseabilidad social); por eso, busca que se le reafirme y por eso trata de rodearse de ambientes seguros y personas que le son fieles y que él considera no amenazantes, es decir, personas previsibles y conocidas que no le criticarán (sufre un fuirte temor a la crítica, la mofa y el desprestigio social) y que por tanto, le son y serán leales.

Por eso, tenderá a moverse en ambientes psicológica y socialmente seguros, evitará las novedades y los cambios y buscará en la medida de lo posible la rutina. Por eso también, la tendencia a desarrollar rituales (distintos a los desarrollados en los TOC) pero que buscan la obtención de seguridad en el neurótico.

En general, el neurótico, desarrolla con el tiempo una serie de habilidades que le perrmitan manejar la ansiedad social y controlar sus reacciones emocionales de angustia, de modo que, por ejemplo, desarrollará una falsa seguridad y tranquilidad social (interiormente no lo está), frente a situaciones socialmente ansiógenas, una falsa capacidad para la escucha y el diálogo, y compresión y flexibilidad de criterios igualmente carentes de autenticidad; en realidad sigue pensando que lo suyo es lo mejor y que los demás están equivocados en su forma de proceder y de obrar (la neurosis desaparece realmente cuando el sujeto es consciente de la rigidez de su forma de pensar e introduce cambios reales con la intención de cuestionar sus propios planteamientos).

Como en muchas otras manifestaciones psicopáticas, la gravedad del cuadro sindrómico vendrá determinado por la intensidad, frecuencia y duración de la sintomatológica, en este caso neurótica.



Fdo. Ignacio González Sarrió.
Psicólogo. Psicoterapeuta. Perito forense.
http://psicolegalyforense.blogspot.com

grupopsico@cop.es
696102043.

 

domingo, 27 de enero de 2013

IRA, RABIA Y FRUSTRACCIÓN.

Antes de plantearse el control y manejo de la IRA, resulta conveniente conocer algunos aspectos relacionados con ella. El control de cualquier EMOCIÓN pasa por su conocimiento, es decir, comprender en qué consiste, cuáles son sus mecanismos de acción, que elementos intervienen en su génesis, desarrollo, mantenimiento y extinción, así como, cuales son los factores de vulnerabilidad y protección.

Sin duda, la mejor forma de explorar cualquier dimensión psicológica (ya sea conductual, dinámica-relacional, cognitiva o emocional), es aquella exploración que se articula y gestiona en forma de preguntas, de tal forma que, la pregunta bien dirigida y articulada lleva a la comprensión del fenómeno y a su conocimiento (el conocimiento está en nosotros mismos, solo hay que saber llegar hasta él, es decir, descubrirlo, es lo que los filósofos griegos llamaban "La Mayeutica Socrática).

Pasemos entonces a la exploración de dicho fenómeno psicológico: LA IRA.

1º. ¿Qué es la IRA?.
Una Emoción.

2º. ¿Qué tipo de emoción es?.
Una Emoción básica de alta intensidad.

3º. ¿Con qué variables se relaciona?.
Con el estrés, la personalidad y la dimensión cognitiva (los pensamientos y creencias).

4º. ¿A quienes afecta?.
Afecta a todos los seres humanos alguna vez en su vida, sin duda más a los de personalidad tipo C (La personalidad tipo C describe a aquellas personas que tienden a negar sus sentimientos y reprimir sus emociones) y los de personalidad tipo A (personas impacientes, muy competitivos, ambiciosos, agresivos en los negocios y que les cuesta mucho relajarse o tomar unas vacaciones).

5º. Entonces, ¿es genética o se aprende?.
Es universal, está presente en todos los seres ontogenéticamente superiores (primates), es una emoción que depende del cerebro primitivo y se relaciona con la supervivencia, no obstante, en el ser humano tiene un componente de”conducta aprendida” muy significativo; es decir, puede que la persona interiorice que dicha reacción le beneficia a la hora de conseguir ciertos beneficios y esto la convierte (a ojos de la persona en cuestión) en una reacción deseable, rentable y por lo tanto funcional, lo cual potenciará y fomentará su reaparición en el futuro.

6º. ¿De qué estructuras cerebrales depende?.
Del Sistema Límbico (hipotálamo, hipófisis y amígdala), en concreto de la amígdala, es decir de las estructuras cerebrales filo- y ontogenéticamente más primitivas, encargadas de las reacciones directamente relacionadas con la supervivencia (reacciones de lucha y huída) y de otras emociones como el miedo.

7º. ¿Cómo reacciona el cuerpo cuando se produce un ataque de IRA?.
Un ataque o episodio de IRA es un RAPTO a la conciencia, o al estado de control consciente, es decir, nuestras acciones dejan de estar dominadas por el control consciente del YO y pasan a ser dominadas por el incosnciente (las pulsiones, “el ELLO”) , y más concretamente, por el instinto de destrucción y muerte (Tánatos). En este estado, neuropsicológicamente y fisiológicamente, existe un caos, una crisis, es decir un cambio brusco hormonal y de neurotransmisores a nivel cerebral.

8º. ¿Qué cambios fisiológicos y hormonales se producen y suceden?.
En general, se produce una activación del Sistema Nervioso Simpático, en detrimento del Sistema Nervioso Parasimpático, esto da lugar a un desequilibrio en el sistema neuroquímico y en el eje “Hipotálamo-Hipofiso-Gonadal”(activación de "las glándulas suprarrenales"), dando lugar a su vez a la producción de, entre otras hormonas, el "CORTISOL", también llamada "hormona del Estrés", lo cual hace que aumente el nivel de glucosa en sangre y se potencie así la actividad muscular. El estrés es el causante de ciertas patologías relacionadas con la hipertensión arterial, la taquicardia, dificultades del sueño, sudoración, ansiedad, depresión, debilitación del sistema inmunológico y por supuesto ataques de agresividad
.
Con la activación simpática, se libera “adrenalina”(encargada de activar el sistema de alerta o sistema límbico; sistema generador de emociones como la ira, dolor, angustia, asco, miedo…), y esto ocasiona la pérdida del pensamiento consciente (corteza cerebral; que es el responsable del desarrollo de pensamientos morales y sociales de autocontrol emocional). La hipófisis es la glándula (conectada al sistema límbico) generadora de hormonas que a su vez activan la producción de adrenalina .

El Cortisol y la adrenalina inunda el torrente sanguíneo, el estrés está servido.

Si el estrés es crónico, se liberará también “Noradrenalina”que se comunica directamente con la amígdala, este desequilibrio neuroquímico generará emociones como angustia, tristeza, odio, hiperactividad, impulsividad, agresividad, etc.

Otra hormona fundamental en la génesis y desarrollo de la IRA es la “Testosterona”, hormona ligada a la agresividad y la violencia humana, las conductas antisociales, la impulsividad y el suicidio, pero también con las conductas de competitividad y el aumento de la lívido.

Por otra parte, la testosterona disminuye la presencia en el cerebro de “Serotonina”, neurotransmisor vinculado a emociones placenteras tales como la paz, tranquilidad, felicidad, y equilibrio emocional, sin embargo, un aumento elevado de serotonina provoca lo que se conoce como “calma marina” y disminuye el apetito sexual. Es clave para el control de la animalidad humana y por lo tanto con el control de la IRA, dolor e impulsividad.

El déficit de serotonina está relacionado con la falta de ciertos aminoácidos (triptófano) a causa de una dieta pobre en ciertos alimentos. Los alimentos que aumentan los niveles de Serotonina son: el chocolate (que aumenta ciertas endorfinas), el pollo, las harinas, el arroz.

La Testosterona está también vinculada con la “Vasopresina”,cuyo aumento origina que el tiempo que transcurre entre la presencia de un estímulo amenazante y la reacción de ataque disminuye, evitando que la señal de alarma llegue al córtex frontal (corteza cerebral) y el sujeto no piense antes de actuar, convirtiéndose sus comportamientos en violentos o delictivos. La corteza cerebral es el área cerebral más evolucionada, en la cual reside la moralidad, la conciencia y la ética, es decir, todos los procesos cognitivos superiores responsables del afrontamiento a largo plazo de los problemas vinculados con la predicción y elaboración mental.

De modo que NIVELES ALTOS DE TESTOSTERONA combinados con NIVELES BAJOS DE SEROTONINA aumentan los índices de agresividad, violencia, impulsividad y presencia de IRA.

Losniveles bajos de colesterol en sangre también están directamente relacionados con la impulsividad. Niveles bajos de colesterol motivan descensos en los niveles de Serotonina.

A nivel neuroanatómico se observan alteraciones funcionales y disminución de tamaño de la amígdala y del hipocampo (en casos, por ejemplo de niños maltratados), generando mal ajuste social, dificultades a la hora de la toma de decisiones y aumento de la agresividad y delincuencia.

En resumen, la serotonina actúa como un calmante emocional; la dopamina excita emocional y sexualmente y activa la conciencia, la fantasía y la creatividad; la acetilcolina hace posible que tengamos memoria y conocimientos intelectuales, agudiza las percepciones y pensamientos; la noradrenalina hace estar despierto y permanecer alertos, pero también está presente en las reacciones agresivas; el GABA actúa como relajante.

9º. ¿Entonces se trata de un proceso biológico o psicológico?.
Es un proceso neuropsicológico en el que existen factores de índole bio-psico-social.

10º. ¿y a nivel psicológico; como actua?.
El mecanismo de acción psicológico tiene dos facetas:

- La faceta potenciadora de la emoción de IRA; a través de la retroalimentación del estado alterado mediante pensamientos que lo potencian, es el fenómeno denominado “cargarse de razones para estallar”. Estos pensamientos fortalecen creencias a cerca de uno mismo y de los demás, que a su vez cronifican actitudes desadaptativas basadas en el enfrentamiento y el conflicto interpersonal. Un ejemplo de este tipo de creencias y actitudes es “querer tener siempre la razón”, “querer ganar siempre”, “entender los inconvenientes como frustraciones o trabas puestas adrede por terceros”, “creerse en posesión de la razón siempre”, “ creerse más o menos que los demás”, etc…

- La faceta inhibidora de la emoción. Es decir todos aquellas actitudes, conductas, pensamientos y análisis dirigidos a aumentar el control consciente de nuestro comportamiento y que fomentan estrategias de autocontrol .
Este último punto (el de autocontrol emocional) es el que trataremos en la próxima entrega. con las siguientes aportaciones:

- El SEXO PLACENTERO; Una practica para canalizar la tensión, la ira y la agresividad.

- EL DEPORTE; una actividad generadora de bienestar, salud y claidad de vida. actividad antagonista de la tensión, estrés y malestar emocional.

- OTRAS ACTIVIDADES PLACENTERAS; (HOBBIES, MEDITACIÓN, RELAJACIÓN, TAI-CHI, CONVERSACIONES CON GENTE POSITIVA, APRENDIZAJE EMOCIONAL, ANÁLISIS PERSONAL, ETC...).

- OTRAS TÉCNICAS DE AUTOCONTROL Y CRECIMIENTO PERSONAL:
  • Relativizar.
  • Reestructuración Cognitiva.
  • Teoría Racional-Emotiva o de la relación entre mente-emoción-conducta- salud,.
  • Observación (vista desde fuera) y análisis crítico.
  • Parada del pensamiento (técnica del STOP).
  • Introspección o análisis consciente de uno mismo.
  • Tiempo fuera (salir a dar un paseo en el momento crítico).
  • Consciencia plena.
  • Valoración y anticipación de consecuencias.
  • Valoración de pros y contras y planteamiento de hipótesis en imaginación.
  • Visualización de consecuencias negativas y positivas.
  • Etc
Ignacio G. Sarrió.
http://psicolegalyforense.blogspot.com
Psicólogo. Psicoterapeuta. Coleg. Valencia.






jueves, 17 de enero de 2013

LA CULPABILIDAD Y LA RUPTURA DE PAREJA.

EL SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD PRINCIPAL ELEMENTO FACILITADOR DEL VACIO EXISTENCIAL TRAS LA RUPTURA DE PAREJA.

Toda ruptura de pareja supone dejar atrás vivencias y experiencias compartidas, intereses, hábitos y modos de vida que a lo largo de los años sustentaron y dieron sentido al día a día de dos personas, que un día se amaron y que en sus buenos momentos, compartieron un proyecto de vida, una ilusión, una preocupación mutua por su bienestar. Esa unión, si es auténtica, se convierte en el centro de la vida de la pareja y de hecho la pervivencia y calidad de la relación dependerá básica y fundamentalmente de la implicación en el cuidado de ese proyecto común, de esa unión y de la ilusión por mantenerla viva.
Pero en ocasiones surgen dificultades, adversidades externas o internas y por diferentes motivos la pareja se ve desbordada e incapaz de hacerlas frente con éxito. Esta situación se convierte, sino se acierta en la toma de decisiones, en un elemento erosionante de la convivencia, viéndose afectadas de manera ineludible las principales áreas que soportan una relación sana como son la confianza, la sinceridad, la comunicación, la empatía y la preocupación sincera por el otro.
Todo ello va generando un escenario de suspicacia mutua, de distanciamiento y de hostilidad, que termina por alcanzar un grado de deterioro tal que la pareja no puede soportar, fundamentalmente porque entiende que va en contra de la esencia misma de toda relación humana íntima, el amor y la felicidad. Así pues, terminamos por ver a la persona amada, a la persona a la que confiamos nuestras más íntimos deseos, confidencias y aspiraciones en un ser hostil, un enemigo, un extraño.
Llegados a este punto, en el que la pareja toma conciencia de la frustración y sufrimiento que le ocasiona la convivencia, elabora y madura la idea de la ruptura, de la separación, del final del proyecto en común. Esa primera idea le genera un cierto alivio, una esperanza, la persona piensa que en cierta forma está en su mano terminar con todo este sufrimiento, este padecimiento, solo le falta llenarse de valor y tomar la decisión. Para ello la vía más fácil es aumentar la tensión hasta un punto en el que las discusiones, las faltas de respeto, la desconfianza mutua se instale de tal manera, que se convierta en la protagonista cotidiana. Se trata de odiarse, terminar definitivamente con el amor y con la imagen anterior que se tenía del otro.
Así pues, la ruptura y la separación está servida, cada uno de los miembros de la pareja vierte todos sus esfuerzos en cargarse de razones acerca de la insolidaridad, egoísmo, arbitrariedad y desconfianza del otro. En esta fase se instala el dolor y las hostilidades mutuas, faltas de respeto, todo con el objeto de romper esa imagen y auto-convencerse de que la decisión tomada es la más conveniente.
Pero en muchos casos, las personas no tomamos en consideración las consecuencias de este proceso, de esta decisión, una decisión muchas veces basada en la incapacidad para valorar lo que se tiene y en la impotencia provocada por la sensación de angustia e infelicidad que nos crea sentirnos incapaces de cambiar las cosas, haciéndonos pensar que la mejor opción es la huída, la retirada.
Este tipo de situaciones a la larga, dan lugar a la presencia de un estado que aparece una vez transcurre un tiempo y las cosas se calman. Aparece entonces una enorme sensación de vacío, provocada por la pérdida de la vida en común, y surgen los recuerdos de esa vida, de esos intereses y proyectos comunes, las imágenes de días felices, la calidez de la sonrisa y el abrazo de la persona amada y uno toma conciencia de ese hueco enorme, insondable, inabarcable.
Entonces la persona, todavía inconsciente de que se encuentra inmerso en un estado peligroso de duelo no resuelto, inicia una serie de acciones dirigidas a llenar ese vacío, trata de conocer a otras personas, ocupar su tiempo, pero nada le resulta interesante, más bien se siente ridículo y estafado, francamente frustrado y enfadado consigo mismo.
Surge la culpabilidad, los pensamientos auto-culpabilizadores y los recuerdos se instalan de manera obsesiva en la mente del individuo. En ese momento, aunque trate de iniciar acciones de acercamiento a la ex pareja, en realidad están destinadas al fracaso, ese proceso está acabado. No obstante, la culpabilidad se instala se aposenta y se cronifica debido al sesgo cognitivo que el sujeto se aplica a sí mismo y que consiste en discriminar todas aquellas actitudes y comportamientos propios que le llevaron a la separación.
En este momento, la persona se encuentra en un período realmente crítico, merced a un mecanismo psicológico perverso que le impedirá ver la realidad con objetividad, elaborar el pasado y el duelo de la ruptura y le generará un estado depresivo o melancólico profundo que a su vez le incapacitará para abrirse a nuevas experiencias y conocer nuevas personas.
Si la persona no inicia un exhaustivo y complejo proceso de auto-reconciliación consigo mismo, en el cual su principal objetivo sea la restauración de su propia autoestima, se irá introduciendo más y más en su propio infierno de soledad.

Fdo.
Ignacio González sarrió.
Psicólogo-Psicoterapeuta. Perito Forese
http://psicolegalyforense.blogspot.com
696102043. Valencia.

martes, 15 de enero de 2013

CONSULTA DE PSICOLOGÍA I.G.S EN VALENCIA.


CONSULTA DE PSICOLOGÍA I.G.S.
 
BREVE RESUMEN DEL HISTORIAL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO.

Me llamo Ignacio González, me licencié en Psicología en la Facultad de Valencia en el año 1997. Durante mis tres últimos años de carrera, hice prácticas en la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital La Fé de Valencia.  
Posteriormente me formé en Psicología Clínica y Salud en la Universidad de Valencia (Máster ). Tras esta formación pasé dos años trabajando como Psico-oncólogo en la Unidad de Pediatría Oncológica del Hospital la Fé de Valencia.
Finalizado este periodo me formé en Psicología Organizacional (Máster de dirección y Recursos Humanos) en el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia. Durante varios años ejercí  como psicólogo en mi despacho atendiendo en la práctica privada a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias, al tiempo que lo compatibilizaba con labores de formación empresarial y ocupacional para el SERVEF y otras entidades asociadas.
Transcurrido este periodo, me dediqué por entero durante cinco años a labores sociales como psicólogo y técnico de inserción social con colectivos desfavorecidos (mujeres y menores en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, ex-toxicómanos, inmigrantes refugiados, menores con medidas judiciales, tercera edad y discapacitados psíquicos), trabajando en distintas entidades y organizaciones sociales como la Cruz Roja, IVADIS, y otras fundaciones del tercer sector.
En estos momentos convino la práctica clínica privada con la labor como perito forense en los ámbitos jurídicos de civil, penal, laboral y social. Terminando mi tesis doctoral en  la psicopatía infanto-juvenil en la Faculta de Psicología de la Universidad de Valencia.
Mi método de intervención y tratamiento hunde sus raíces en diferentes enfoques y modelos de la psicoterapia, todos ellos de eficacia probada y contrastada y de fundamentación científica. Dependiendo del tipo de problema y de la población a tratar elijo el “Modus Operandi” basándome en las siguientes corrientes:

-         El tratamiento cognitivo-conductual.

-         La terapia Breve estratégica.

-         Terapia centrada en el problema.

-         Terapia centrada en la Solución.

-         Terapia Psicoanálitica.

-         Terapia Familiar Sistémica.

-         Psicoanálisis.

-         Gestalt.

-         Otras corrientes Humanistas.


CARTERA DE SERVICIOS.

 
ÁREA DE CLÍNICA Y SALUD.

 
ESPECIALISTA EN:

-         Tratamiento de los celos en la pareja, niños.

-         Tratamiento de la agresividad en niños, jóvenes, pareja.

-         Tratamiento de los problemas de familia.

-         Tratamiento de las enfermedades psicosomáticas.

-         Tratamiento de los duelos patológicos y pérdidas dolorosas.

-         Tratamiento de los trastornos de ansiedad.

-         Tratamiento de los trastornos del estado de ánimo. Depresión.

-         Tratamiento de los estados emocionales alterados.

-         Tratamiento de los trastornos de personalidad.

-         Autoestima, habilidades sociales y crisis existenciales.

-         Tratamiento de los trastornos de conducta de la infancia y adolescencia.

-         Tratamiento de los problemas escolares yd e rendimiento académico.

-         Tratamiento del Déficit de Atención con Hiperactividad.

-         Psicooncología infantil y adultos.

-         Tratamiento de las adicciones (físicas y psicológicas. Tóxicas y no tóxicas).

-         Tratamiento de las disfunciones sexuales.

-         Tratamiento específico del Estrés Postraumático y sus secuelas.

 
Área Jurídica.

 Informes periciales psicológicos de parte en las áreas:

-         Civil y familia: Guardia y custodia de los hijos.

-         Laboral: Mobbing, incapacidades y secuelas psíquicas.

-         Penal: valoración de la Imputabilidad, toxicomanías, vlaoraciónd e la personalidad criminal y peligrosidad, agresiones y maltrato (físico y psicológico), acoso, credibilidad del testimonio.

-         Menor: Estado emocional, abuso/maltrato, otros.

-         Mediación. Trato directo con los clientes y abogados.

Más información de esta área consultar en:

 
Dirección y modo de contacto.

 Consulta en:  C/ Salamanca, 36, pta 6.
Teléfono: 696102043.

Atentamente;
Ignacio González Sarrió.
Psicólogo. Psicoterapeuta. Perito Forense.
Nº Coleg. CV06179. Colegiado en Valencia.